Diplomado

El Observatorio sobre la Violencia y Convivencia en la Escuela presenta el Tercer Diplomado  El Bullying en la Escuela: Investigación e Intervención“, atendiendo las demandas de docentes y psicólogos interesados en lo que es considerado el problema número uno de la escuela en el mundo.
Los centros educativos deben convertirse en lugares seguros para los niños y los jóvenes, quienes transcurren una importante parte de sus vidas en los recintos escolares y porque, además, el bienestar y la calidez del clima educativo contribuyen especialmente para que los estudiantes alcancen logros y realizaciones personales y educativas que los hagan seres útiles y felices para la vida.
Por estas consideraciones, es preciso que insistamos en resaltar la importancia de atender el acoso entre iguales como factor crítico para la calidad de las relaciones interpersonales y para el mejor aprendizaje.
El Diplomado propuesto tiene, entonces, el propósito de sensibilizar y capacitar a los profesionales que tienen la responsabilidad de protagonizar la prevención y la intervención en la escuela con la finalidad de controlar los estragos del bullying creando ambientes de bienestar y satisfacción para todos los agentes educativos.

OBJETIVO GENERAL
El Diplomado tiene como objetivo general proporcionar los recursos teóricos y prácticos suficientes para que los participantes aprendan y desarrollen estrategias para la prevención, investigación  y el abordaje del acoso en la escuela.  

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
a) Al término del Diplomado los participantes identificarán el bullying, entre las otras formas de violencia en la escuela, y sus implicancias en el bienestar del clima escolar.
b) Los participantes conocerán y aplicarán estrategias para una adecuada relación interpersonal entre los estudiantes que redunden en una convivencia saludable.
c) Los participantes serán capaces de desarrollar y proponer factores de protección en el escenario escolar y familiar.
d) Elaborar un Proyecto de Investigación sobre el bullying acorde a los criterios metodológicos que la ciencia exige.
ESTRUCTURA TEMÁTICA MODULO  I (Septiembre‐Octubre)
EL BULLYING, CARACTERISTICAS Y TIPOLOGIA
1. Agresión y violencia. Teorías sobre la violencia.
2. Agresión y violencia en la escuela. ¿Es la violencia un producto de la escuela?
3. Tipología de la conflictividad en la escuela. El fenómeno del bullying.
4. Concepto y características del bullying.
5. Diferencias del bullying con otras formas de violencia en la escuela.
6. Clases y modalidades de bullying.
7. Características psicológicas de las víctimas.
8. Características psicológicas de los agresores.
9. Características psicológicas de los espectadores.
10. El ciberbullying,  características e incidencia
11. El happy slapping, características e incidencia.
12. Factores de riesgo en el bullying.
13. Desempeño de los profesores en el bullying. Estrés laboral.
14. Papel de los padres de familia.
15. Aspectos legales del acoso escolar.

MODULO  II (Noviembre‐Diciembre)
LA CONVIVENCIA ESCOLAR
1. La convivencia en la escuela: aspectos teóricos y conceptuales.
2. La escuela como unidad de convivencia.
3. Actores de la convivencia escolar.
4. Objetivos de la convivencia escolar.
5. Factores que favorecen o alteran la convivencia escolar.
6. Características de la convivencia escolar.
7. El aprendizaje de la convivencia escolar.
8. Modelos de gestión de la convivencia escolar.
9. Estrategias de prevención de la convivencia escolar.
10. Un modelo para promover la convivencia escolar.

MODULO III (Enero‐Febrero)
ESTRATEGIAS DE PREVENCION E INTERVENCION
1. ¿Cómo afrontar la conflictividad en la escuela?
2. Afrontar la conflictividad a través de la mediación escolar y la negociación.
3. Educación para la tolerancia.
4. Educación en valores.
5. La alfabetización emocional. Desarrollo de competencias socioemocionales.
6. Desarrollo de habilidades sociales.
7. Habilidades para la vida.
8. El factor de resiliencia.
9. Los conflictos y resolución de conflictos.
10. La mediación escolar: características y fases.
11. Diferencias entre la negociación, la mediación y la conciliación escolar.

MODULO  IV (Marzo‐Abril)
LA INVESTIGACIÓN DEL BULLYING
1. Diferencias entre Metodología Cuantitativa y Metodología Cualitativa.
2. Modelo APA: Diferencias entre Proyecto de Investigación e Informe de Investigación.  
3. Problema: criterios metodológicos. Errores comunes. Tipos. Análisis de Factibilidad.
4. Objetivos: Criterios metodológicos.  
5. Hipótesis. Criterios metodológicos. Tipos. Importancia.
6. Diseño Metodológico.
7. Nomas Éticas.
8. Programas de intervención y prevención.
9. Diseños de intervención en la escuela.
10. Experiencias en la aplicación de programas.
11. Cuestionarios y material de estudio del bullying.  

MODALIDADES
A) Modalidad a distancia: los participantes accederán a los contenidos del curso y mantendrán una comunicación fluida con su Tutor mediante el internet (chat, foro, etc.)
B) Modalidad semi‐presencial: se realizarán dos sesiones académicas mensuales de 4 horas cada una durante los 8 meses del Diplomado.

PUBLICO OBJETIVO
Psicólogos, docentes, abogados, sociólogos, trabajadores sociales, promotores educativos, tutores, padres de familia  y estudiantes de los últimos ciclos de las carreras profesionales mencionadas.

EVALUACIÓN
Para la obtención de la acreditación los participantes deberán   presentar un Proyecto de Investigación sobre el bullying, el que será evaluado por el Comité Académico del Observatorio. El aludido Proyecto debe ser presentado en la última quincena del Diplomado para su estudio y evaluación.   

DURACIÓN
Agosto del 2011 a Marzo del 2012

BENEFICIOS DE LOS PARTICIPANTES
 Diploma de Reconocimiento
 2 textos que contienen el material pedagógico del Diplomado
 Un Tutor que lo acompañará durante el Diplomado..

AUSPICIOS ACADEMICOS
Facultad de CC.CC., Turismo y Psicología de la Universidad de San Martín de Porres.

DOCENTES
Julio César Carozzo Campos, Presidente del Observatorio sobre la Violencia y Convivencia en la Escuela. Past Decano Nacional del Colegio de Psicólogos del Perú.
Egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Lima, Maestría en Liderazgo y Gestión Educativa, Conciliador Extra Judicial. Docente de la USMP.
Luis Benites Morales. Director Académico del Observatorio, Past Decano Nacional del Colegio de Psicólogos del Perú, Maestría en Psicología Educativa, Docente de la USMP.
Lupe García Ampudia. Decana de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Doctorado en Educación, Premio Nacional de Psicología  
Héctor Lamas Rojas. Presidente de la Academia Peruana de Psicología. Past Decano Nacional del Colegio de Psicólogos del Perú. Premio Nacional de Psicología. Doctor en Psicología. Docente de la Unidad de Post Grado de la Universidad Nacional de Educación La Cantuta.
Luis Palomino Berríos.  Director Secretario del Observatorio. Docente de la Universidad Nacional de Educación La Cantuta y de San Martín de Porres. Past Decano Regional de Lima del Colegio de Psicólogos del Perú. Maestría en Psicología Educativa.
Luis Zapata Ponce. Director de Proyección del Observatorio. Docente de la Universidad San Ignacio de Loyola y de la Universidad de San Martín de Porres. Past Decano Nacional del Colegio de Psicólogos del Perú. Maestría en Psicología Educativa. Vice‐presidente de Certificación Profesional de la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Psicología‐FIAP
Víctor Horna Calderón. Director Tesorero del Observatorio. Profesor de la Universidad César Vallejo y de la Universidad de San Martín de Porres. Psicólogo del Colegio Skinner.
Cecilia Salgado Lévano. Directora de Proyectos e Investigación del Observatorio. Máster en Ciencias para la Familia por la Universidad de Málaga (España) y Maestra en Ciencias con Mención en Psicología por la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Candidata a Doctora en Psicología por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Premio Nacional de Investigación.    Docente de la Universidad César Vallejo, de la
Universidad Marcelino Champagnat y de la USMP.  Miembro Honorario del Instituto Internacional de Investigación para el Desarrollo.  
María Amalia Puccinelli Villanueva. Psicóloga del Colegio Antonio Raymondi, trabaja en la consulta privada en el área de problemas de aprendizaje, conducta y atención en niños y adolescentes.
César Merino Soto. Investigador del Instituto de Investigaciones Psicológicas de la Universidad de San Martín de Porres y de la Universidad Científica del Sur. Docente Universitario.
INVERSION
Profesionales                                                   S/. 750.00
Estudiantes                                                      S/. 600.00
Tarifa corporativa (5 participantes)               S/. 600.00
El interesado se matricula con un pago de S/ 150.00, que corresponde a S/ 50.00 por concepto de matrícula y S/.100.00 de la primera cuota. Las seis restantes cuotas de cancelarán mensualmente en los mes de Septiembre a Febrero.  

INSCRIPCIONES
Efectuar los depósitos en el Banco Continental a nombre del Observatorio sobre Violencia y Convivencia en la Escuela (CTA. CTE. MN 011‐147‐0100050099)
Llenar la ficha de inscripción adjunta, escanearla junto con el voucher de depósito y enviar a observatorio@observatorioperu.com  o jccarozzo@observatorioperu.com        
                                                LA COMISION ACADEMICA